sábado, 15 de marzo de 2014

Carnaval: El Gobierno disfraza los Impuestos de Comité de Sabios



 Que el carnaval haya coincidido con el paripé que el gobierno ha montado con la consulta a un comité de sabios sobre la reforma tributaria no es casualidad. A algún consejero de Montoro se le ha debido ocurrir: ¿Por qué no disfrazar los próximos cambios en el régimen tributario de consejos dados por un grupo de “prestigiosos especialistas en impuestos”?
Y claro, le ha pasado al gobierno como a esos sujetos que se disfrazan de dama perdida, que se emperifollan y se pintan como un cuadro de Oskar Kokoschka  pero se olvidan de depilarse las piernas y de disimular el paquete, que todo el mundo se ha dado cuenta de que son unos consejos y unas medidas fuertemente dirigidas por un partido de derechas que se dice liberal pero que no tiene ni un pelo de seguidor de Adam Smith que entre otras cosas dijo:

1) El Estado debería  impulsar e incluso imponer la educación pública de las clases trabajadoras.
“…. [government could] encourage, and even impose upon almost the whole body of society, the necessity of acquiring the most essential parts of education» Smith, Adam.  An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Pg. 373. Modern Library Ed. New York: Random House, 1937.”

2) Advirtió que «ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables».
"Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Tecnos Editorial S.A. Pg. 94 <No society can surely be flourishing and happy, of which the greater part of the members are poor and miserable>”.

Algo por otro lado comprensible, lo de buscar sabios afines, si se tiene en cuenta que los otros escenarios posibles serían poco más que dignos de enviar una banda de psiquiatras al Consejo de Ministros. A saber: Buscar  sabios de otra ideología que tras unos días de estudio le endilgaran al gobierno un plan de reforma de los impuestos que para sí lo querría IU o buscar un comité de sabios verdaderamente independiente que te dejara sobre la mesa un mamotreto que te complicara la vida al tener a buen seguro ideas u ocurrencias que para nada coincidirían con el rumbo económico de este gobierno servil y entregado al más fiero capitalismo.
Entonces, ¿A qué viene esta parafernalia? Estrategia pura y dura.
Se le dice al comité de sabios que no se corten, que carguen las tintas todo lo que puedan. Que el gobierno ya saldrá cual “Robín Hood” a enderezar el entuerto. Vamos como esos espabilados que contrataban a un delincuente para simular que atacaba a su pretendida y en lo mejor del atraco aparecía el pretendiente para salvarla. Polvo casi seguro.
Así se han descolgado con ideas como:
-Gravar, todavía más, la vivienda habitual. Algo que contribuiría a dinamizar la venta de viviendas por los cojones.
-Rebajar las cotizaciones a la seguridad social tres o cuatro puntos. Lo que contribuiría a vaciar las arcas de la seguridad social entre tres o cuatro puntos. Unas arcas rebosantes por ingresos y por perspectivas en un momento en el que el paro nos sale por las orejas.
- Tributar las indemnizaciones por despido. O sea te despiden y le pagas al Estado por ello. Algo que ni Margaret Hilda Thatcher en sus mejores tiempos.
- Bajar el Impuesto de Patrimonio. Algo que tiene muy preocupada a la mayoría de los ciudadanos españoles.
En general, subir los impuestos indirectos, que paga todo Dios, y bajar los directos que los paga quien tiene que pagarlos.
Estaba yo escuchando al jefe de los sabios hablar y no sabía cómo calificar su trabajo cuando se descolgó con eso de “no hemos dejado títere con cabeza”. Y entonces se me ocurrió: Jefe de títeres.
Bueno, no pasa nada, enseguida se han escuchado voces desde el gobierno quitándole hierro al asunto y dejando caer que era sólo algo consultivo, que por supuesto la vivienda habitual no se toca y bla, bla, bla, bla…. y tuve un “déjà vu”. Exacto, el de las eléctricas. Que amenazaron con subirnos un 11% y se quedó la cosa en un 3%. Repiten jugada.
 Siguiendo con el carnaval. Pasa el hombretón disfrazado de fulana y tú te preguntas: ¿Y por qué no se vuelca el gobierno en conseguir recaudar ese 30% que cada año se deja de recaudar, luchando más contra el fraude? Con lo guapo que estaría disfrazado de marinero o de cosmonauta. En vez de intentar engañarnos con ese mogollón de corrupciones sin afeitar que tiene y esos brochazos de sabiduría que se da.
Sin olvidarnos del paquete. Al que miramos con temor y le decimos: Resiste, se hace lo que se puede.
Lo que más me acojona es que en ná está aquí la Semana Santa y con Presidente de la Conferencia Episcopal nuevo.
¿Cómo no me va a doler España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario