lunes, 18 de mayo de 2015

La corrupción y la desvergüenza, del brazo por España.




La corrupción y la desvergüenza, primas hermanas, pero no siempre asiduas de los mismos ambientes parece que en España se han encontrado y se gustan. Se gustan y lo disfrutan. Y cuando eso pasa, no paran en casa. Andan a todas horas por ahí. Por las teles y los papeles. Que a fuerza de jalear unos la corrupción y otros la desvergüenza, pues eso.
La tímida corrupción que  conocimos en tiempos de Mariano Rubio, Luis Roldán y Juan Guerra era una cosa como recién nacida que apenas balbuceaba cuando era cogida con las manos en la masa. Sin llegar a disculparse, intentaba mimetizarse con el entorno, que pasara el tiempo y que se olvidaran de ella.  Pero ahora, ahí está esa nueva imagen de la corrupción, que se ha aliado con la desvergüenza y luce trapío y tronío por allí donde es descubierta.  “Echá p’alante”, chulapona y más golfa, si cabe.
Ahí están las imágenes de Urdangarín, haciendo el paseíllo, retador y firme, asegurando que era inocente y que iba a defender su honor. Y la “mamma” de los Pujol, con todo el cinismo del mundo afirmando que sus hijos no tenían “ni cinq”, cuando sólo el hijo “coleccionista de automóviles” tiene invertido en ellos lo que necesitarían para vivir toda su vida unas cuantas familias. O el inefable Juan Lanzas, zafio y grosero, demoliendo la idea de que los corruptos van con traje y corbata. Ya no. O el reciente y fresco Rus, Presidente de la Diputación de Valencia, nada menos, grabado contando billetes, que dice que no es él.
¿Cómo se va a extrañar alguien que en este ambiente tan animado el Presidente del Gobierno que le envió un SMS al tesorero de su partido que está en la cárcel por delincuente, no vayan a pensar que de visita, diciéndole “se fuerte, hacemos lo que podemos”, ¿Planear un fuga, sobornando a los funcionarios? ¿Buscarle una coartada?, ande estos días por el país sacando pecho llamando a los rivales tertulianos y adanes, él siempre tan timorato, torpe y tonto a la hora de enfrentarse a los micros, ¿Es que la corrupción en coctel con la desvergüenza es un elixir?. Puede ser. Qué desolación.
Pues ahora está sucediendo que la desvergüenza cual nave ya en vuelo, se deshace de su nave nodriza, la corrupción, y aparece de la mano de los diarios y las televisiones, alzando el vuelo y mostrando descaradamente sus cartas.
Y son sus últimos alardes el motivo de que yo vierta estas frases por no ponerme a vomitar de tanto asco que se siente. Para muestra unos botones.
La semana pasada, a mediados, Telecinco, la hermana casposa y seborreica de la pizpireta y veleta Cuatro, dándole un repaso a los actos electorales fue pasando los de todos los partidos, con sus líderes rodeados de masas vociferantes y embriagadas, deduzco que no por el verbo florido de estos, sino porque ya vamos siendo cada vez más esos epsilones de los que hablaba Huxley, cuando al llegar a Pablo Iglesias lo muestran sentadito, él solo, delante de un portátil, contestando a los internautas. ¡Qué penita! Cuando hace un tiempo lo ensalzaban y le analizaban hasta la saliva que despedía cuando hablaba. Notaran que podía haber elegido como objeto de análisis otros fluidos y gases menos convenientes pero mi nivel de asco aún tiene otro punto que a buen seguro, al paso que va todo, pronto alcanzaré. Y entonces sí.
¿Se imaginan al responsable del reportaje, dando las instrucciones? Ponme a todos rodeados de personas y vítores y mira a ver si encuentras algo del coletas que lo haga de menos, algo así como pidiendo, mendigando y si está feo, mejor. ¿Duerme bien este responsable del reportaje? Igual hasta sí.
Pues esta semana los líderes del cotarro ya están todos lanzados, hablando de que como se va a dejar una cosa tan importante, como es el gobierno de una nación, en manos de gente que ni tiene experiencia ni equipo ni ná……. que mejor ellos, que con experiencia, equipo y tó, la han liado parda: Sanidad recortada, educación carísima, desahucios, contratos de trabajo que en los años sesenta hubieran causado espanto y etcétera.
Que no digo yo que sea algo organizado, no, que yo digo que es algo super organizado, que ya viene de cuando lo andaban levantando, a Pablo Iglesias, que debían pensar entre más alto más grande será la hostia.
Otra, de índole deportivo pero menos. Este fin de semana el Barça ha ganado la liga de futbol. Pues bien, todo el mundo, hasta los linces, que resisten en Doñana y no ven la tele ni leen nada, se ha enterado de que el R. Madrid ha ganado la Copa de Europa de baloncesto. ¿Desde cuándo el baloncesto es más noticia que el furgol? Desde el momento que a los medios les sale de las rotativas, que para eso las tienen. Por no hablar del interés que desde hace un tiempo tiene la RTVE de informarnos de las corridas de toros, las fiestas folclóricas que hay por el país y los partidos de furgol, estos sí, de tercera regional. Se echó mucho de menos en el telediario de la 1ª el domingo que dijeran algo del Gran Premio de Francia de motociclismo que está plagado de españoles  que son campeones del mundo. Claro como es un deporte que ofrece la competencia……Claro que Telecinco tampoco dijo nada…Claro, como luego lo iba ofrecer en diferido y lo importante es meternos a los epsilones la publicidad, que son dineritos, con un embudo.
Si a esto le añadimos esa moda de que cada cadena en los noticiarios hable de sus series, programas de entretenimiento y demás... pues sólo falta la sintonía del NODO para que me dé un patatús.
Y  para colmo se llevan todos los premios del gremio. La “Vanityfair” de toda la vida pero con más medios…..en la época de los romanos se enteraban cuatro….o cinco….o seis.
Alguno vendrá y me dirá: No es para tanto, ahí está Iñaki Gabilondo, el Gran Wyoming, Jordi Évole, García Ferreras, Pepa Bueno, Ana Pastor en la esquina audiovisual y Gregorio Morán, Arturo Pérez Reverte, José María Izquierdo en las esquina escrita……Y sí, tienen razón, pero también estaba Cintora y ya no está. Es lo que suele pasar con los francotiradores... que un día viene el que manda, que normalmente ni tiene ética ni puta idea de lo que es informar, y con toda franqueza los tira de su puesto de trabajo.
O sea, resumiendo, que hoy en día los diarios y las televisiones de mayor alcance, conforman, deforman, malforman, reforman, pero de informar poco... lo que se les escapa, no se puede estar a todo, como el otro día le pasó a nuestro ínclito Presidente del Gobierno que entre tanta mentira se le escapo una verdad, que iba a bajar el impuesto de sociedades y dijo, con toda desvergüenza, la corrupción al lado, que había tenido un lapsus. El mundo “al verrés”.
Y no he dicho nada de que vamos a crecer un 3,5 %, que es algo que a los vecinos de mi pueblo, que yo veo cada tarde hurgar en los contenedores, les va a hacer mucha ilusión y más cuando les diga que desde que se hizo la ley que obligaba a declarar el dinero que los españolitos tenemos en el extranjero han aflorado 126.000 millones de euros… en pesetas más de veinte billones…echen cuentas, echen. Y todo aderezado con la posibilidad de que Esperanza Aguirre vuelva a ganar en Madrid.
No me digan que no es tiempo de que vuelva el Quijote... o el Capitán Trueno. Igual es que no tenían que haberse ido. Igual ha sido por eso y no por los sinvergüenzas y ladrones que llevan tiempo gobernándonos y ensuciándolo todo.
Ya está. Lo dejo, porque sino al final voy a decir algo que no quiero. Por cierto, ¿Se han fijado en Doña Ana y Don José María? Parecen una pareja de otro tiempo.Lo dije.

No hay comentarios:

Publicar un comentario