lunes, 15 de junio de 2015

España, un país de chiste. Punto.




 Allá dónde va este país, ya hace años que Forges y El Roto
nos han preparado las habitaciones.



Este país es un no parar. O sea, ¿Acaba de jurar el cargo de concejal en Madrid un joven español y ha tenido que dimitir porque hace unos cuatro años contó el tan manido y oído por doquier chiste de “cómo meterías a 5 millones de judíos en un 600”?  Tal como suena.
A ver analicemos el asunto.
Lo dividiremos en escenario, emisor, receptor y mensaje. Más que nada a ver si es que desde que lo sé, estoy que me subo por las paredes por nada o por algo. O sea, o tengo más razón que un santo y este país está lleno de políticos además de corruptos, cenutrios, o es que no me entero de nada. A ver.
El mensaje. Un chiste. Acudo a la RAE. Chiste: Dicho u ocurrencia aguda y graciosa. Nada de declaración de intenciones, de declaración de principios, de compromiso ideológico, ético, estético, manumeético, posicaliptico o la madre que lo parió. Dicho o ocurrencia. Simplemente.
Ahora saltará el listillo de turno: Sí, pero de mal gusto.
Joder. De mal gusto, dice. Me paro a pensar y caigo en la cuenta de que los mejores chistes que he oído son guarros, de mal gusto, de mal olor, de mal sabor, irreverentes, despectivos, despreciativos. O sea, he oído chistes de: Maricones, pobres, viejos, tartajas, negros, chinos, ingleses tontos, alemanes cabezascuadradas, gaurdiaciviles tontos, gitanos ladrones, mujeres infieles, maridos cabrones, hijos hijoputas, albañiles machistas, asesinos gilipollas, cojos, ciegos…incluso de osos folladores y loros salidos. La lista es interminable. Y que yo sepa nadie de los que los contaban eran tildados ni por asomo de practicantes de lo que el chiste relataba. Pues este hombre, Guillermo Zapata, ha tenido que dimitir por hacer algo que hacen todos los españoles y que además que yo sepa no es ilegal. Sólo le falta a este joven ser judío.
Vayamos con el emisor. No me refiero a nuestro desafortunado concejal, que puede que hasta hubiese sido un estupendo concejal. No, me refiero a los que deberían haber sido sus compañeros y defenderlo de tamaña maniobra. Es decir a la Sra. Carmena y demás tropa de la plataforma ciudadana “Ahora Madrid”. Y aquí me duelen prendas porque soy un decidido seguidor de estas plataformas y no en vano soy SG de PODEMOS en un pueblecito de la Costa Brava. Mi pregunta es la siguiente,
¿Cómo podemos confiar en unas personas para que arreglen los problemas que tenemos en España y en Madrid, en particular, gordos problemas de pobreza y exclusión social, si han sido incapaces de argumentar algo para contrarrestar el dislate incriminatorio en el que se ha visto envuelto uno de sus miembros? ¿Tan difícil hubiera sido salir a la palestra y en las mismas narices de los acusadores y atizadores, ahora iré con ellos, descojonarse de la clase de oposición que empezaban a hacer hurgando en los tuits y vete tú a saber que mas sitios de los concejales recién electos democráticamente? ¿No se le ha ocurrido a nadie? La imagen es de poca solidez y pocos recursos estratégicos. Con un simple chiste han derribado a un concejal. Eso en ajedrez es “jaque mate pastor”. Teniendo en cuenta lo que los que ahora están en la oposición y en la coalición han aguantado de corrupción sin dimitir, la cosa no suena nada tranquilizadora. Lo digo sintiéndolo con todo el corazón, pues la Sra. Carmena goza de todas mis simpatías.
Un consejo: No tenemos que llevar cilicio.
Vamos con el receptor o contrincante. Empecemos por la Sra. Aguirre. Para abrir boca un “youtube” que me ha llegado esta tarde “vía Twitter”
Un video en el que la Sra. Aguirre se lanza un chiste sobre arquitectos pero antes dice algo sobre matarlos, en plan broma y tal, en concreto a los arquitectos de la comunidad madrileña. Nadie en su momento pidió la dimisión por tamaño comentario, recordemos que esta señora nos tiene acostumbrado incluso a llamar hijoputa a uno de sus compañeros, porque somos adultos y no es cuestión de perder el tiempo de un político, que recordemos paga el pueblo, en asuntos de esta enjundia intrascendente porque es bastante evidente que la Sra. Aguirre no tenía intención de matar a nadie.
Pero, actualmente, visto lo visto, debería presentar su dimisión. Y no sería un dislate que desde el Ayuntamiento se le pidiera. Sólo para ser consecuente.
Pero en la parte receptora todavía me encrespa más la postura arrabalera, convencional y simplista del Sr. Carmona. Que  a las primeras de cambio ya está haciendo valer su apoyo. Un apoyo que, no creo que me equivoque, le va a costar caro a “Ahora Madrid”. De un hombre que dice la tontería: “Somos algo más importante que un matrimonio, somos amigos”, se puede esperar todo.
De todas las maneras suena surrealista, burlón, irresponsable  e irrespetuoso para con el pueblo español que dos partidos corruptos hasta las trancas anden pidiendo la dimisión de un concejal por haber hecho un chiste de mal gusto. Es una nueva burla hacia los ciudadanos de dos partidos que todavía no se han enterado que los españoles ya no estamos en los sesenta, aunque ellos parece que sí. Y no sería de extrañar que este acoso se volviera contra ellos como un boomerang. Y no por contar chistes sino por protagonizarlos o facilitarlos. Sobre reformas en edificios que nadie sabe quien ha pagado, sobre coches de lujo que tiene tu marido y no te has enterado, sobre SMS cómplices, sobre Eres a personas que nunca han trabajado, sobre subvenciones a alumnos que nunca lo han sido…..sabes aquel de una presidenta de una Comunidad que la paran los municipales……o aquel de una mujer que fue alcaldesa porque su marido la enchufó y que aprendió inglés en la radio…..etc., etc. La lista es tan larga como la de los tipos de chistes.
Y por último el escenario. Es lo mejor. Permítanme que me explaye. Seré claro, casi esquemático, sin florituras. Con la exposición bastará.
España. No sé por dónde empezar.
Los dos partidos mayoritarios del país, PSOE y PP, involucrados en decenas de tramas de corrupción. De todo tipo. Como los chistes. Comisiones en ayuntamientos por conceder obras sin licitar. Obras innecesarias para facilitar esas comisiones. Los tesoreros del PP todos imputados por corrupción. Las obras de su sede en la calle Génova se hicieron con dinero negro. En Valencia hubo un momento que la mitad de la Asamblea estaba imputada por el caso Gurtel. Desvío de fondos solidarios para enriquecimiento personal. En Andalucía dos tramas mafiosas desviaban dinero para ERES a conocidos o simpatizantes, hay más de cien imputados. Subvenciones para cursos de formación que nunca se realizaron.
En Catalunya el “molt honorable” Jordi Pujol montó una trama de enriquecimiento familiar para sus vástagos. La sede embargada.
En la Casa Real, el cuñado del rey haciendo valer sus influencias, ejercitando el derecho de pernada económica sobre cualquiera que se le acercase a saludarlo.
En fin. Hay en España, repito, más casos de corrupción que tipos de chiste se pueda uno imaginar.
Y todo sin dimisiones. Alguna, pero a machamartillo.
Pues en este glorioso escenario hoy, 15 de Junio ha presentado su dimisión un concejal que juro su cargo el sábado, día 13, por haber contado un chiste de mal gusto hace cuatro años.
Se me acaba de escapar un pedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario